domingo, 25 de septiembre de 2011


La elección de Leila Lopes no solo sacudió a Angola, reseña El Tiempo de Colombia.
La elección de Leila Lopes no solo sacudió a Angola. Su corona tiene conmocionado a Nóvita, un pequeño municipio del Chocó, Colombia, pues muchos aseguran que la soberana pudo haber nacido allí.
Un rumor puso patas arriba a todos los habitantes de Nóvita (Chocó) -un municipio ubicado a tres horas de Quibdó por carretera- la noche en que Leila Lopes, Miss Angola, se coronó como Miss Universo. El comentario de que por sus venas corría sangre chocoana creció como la espuma.
Al día siguiente, ese murmullo tomó fuerza en Quibdó, la capital del departamento. El rumor se compartió a través de mensajes de celular. Algunos inquietos buscaron en Internet datos concretos de la nueva soberana, examinaron sus fotos y se preguntaron extrañados si aquella mujer era la misma en la que estaban pensando.
Mientras en Quibdó unos ataban cabos, en Nóvita el alcalde, Iber López (casualmente con el mismo apellido de la Miss Universo, aunque con una ‘z’ y no una ‘s’ al final), no paraba de contestar llamadas: “¿Será verdad?, ¿ya habló con sus hermanos?”, le preguntaban insistentemente -entre otras cosas porque su número celular es el único teléfono que aparece en la página web oficial de la Alcaldía-.
El cuento ya se había convertido en noticia: para muchos, no había duda de que Leila Lopes, Miss Universo, era la hija de un chocoano llamado Casimiro López, que había emigrado a España y que se había casado con una europea con raíces en Portugal. Esa misma versión aseguraba que la única pariente de la familia López que quedaba en Quibdó era Guillermina López, una mujer a la que ahora todos tratan de encontrar: “El papá de la Miss Universo es chocoano, son de los López Mosquera, incluso Leila ya habría venido con él a Colombia y habría conocido Nóvita”, asegura Danesis Arce, un periodista de la región. Ante tanto acoso el alcalde de Nóvita no tuvo otro remedio que llamar al notario del pueblo: “Está buscando toda la información necesaria para determinar si Leila tiene raíces aquí”. Sin embargo, las indagaciones no han dado mucho resultado, para lo que han servido es para darse cuenta de que en Nóvita existe la mayor cantidad de gente con ese apellido de la que se tenga razón. No solo el Alcalde lleva el López (de hecho, la fundación del municipio se la atribuyen a una familia de apellidos López Hurtado). Son tantos que, para efectos de la búsqueda de la posible familia de la Miss Universo, han decidido ordenarlos por grupos y no por familias.
La tarea para el mandatario no es nada fácil, pues Nóvita es una población con características rurales (de sus cerca de 14 mil habitantes solo 6 mil están en el área urbana), y muchos de los López que él conoce han emigrado a otros departamentos por culpa de la violencia.
La tesis chocoana no es la única que ha salido a relucir. La versión de los orgullosos habitantes de Nóvita compite con la de algunos medios internacionales que aseguran que los progenitores de la reina son cubanos y que su padre sería originario de Cienfuegos. Por ahora, no hay nada cierto. Solo una sensación de orgullo que camina airosa por las calles sin pavimentar de Nóvita. Eso les permite asegurar que, aunque muchos lo duden, ellos ya tienen Miss Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario